CARNAVAL DE ORURO 2016


El Carnaval de Oruro (Bolivia) tendrá lugar del 5 al 8 de Febrero de 2016. Los principales festejos son el Sábado 6 (Gran Perigrinacion hacia el socavón) y el Domingo 7 (Entrada del Corso), aunque antes del carnaval propiamente se viven los preparativos del mismo, con una serie de fiestas previas denominadas "convites" e invitaciones a las personas pudientes para que cooperen con los festejos, trajes, bandas, etc.
El Carnaval de Oruro es famoso a nivel mundial y fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Este carnaval tiene su origen en las ancestrales invocaciones andinas a la Pachamama (madre Tierra), al tío Supay (diablo) y a la Virgen de la Candelaria.
• El Viernes es dedicado en forma tradicional al Convite del "Tío" y se realiza la tradicional "Challa" de los parajes mineros. Por la noche tradicional velada en toda la ruta del carnaval hasta el amanecer con la participación de grupos folklóricos en diferentes partes.
• El Sábado se realiza la fastuosa entrada del Carnaval, en el cual los grupos folklóricos efectúan sus espectaculares demostraciones coreográficas dedicadas enteramente a la Virgen. Es el día central del Carnaval de Oruro (Sábado de Perenigración).
• El Domingo de Carnaval se realiza la tradicional alba en inmediaciones del Santuario del Socavón, con participación de las bandas del carnaval de Oruro.
• El Lunes, día del diablo y del moreno, se celebran misas de los diferentes conjuntos del carnaval de Oruro en el Santuario del Socavón con arcos adornados de plata, y despedida del carnaval.  via cuandopasa.com

carnaval de oruro 2016, rol de ingreso carnaval de oruro 2016, eleccion predilecta oruro 2016, veladas 2016