Oruro 405 años de Fundación, 1 Noviembre


405 años de valentía y trabajo - 1606 - 2011

Desde su fundación, Oruro tiene muchos valores dignos de ser destacados. Cuando se decidió la fundación de esta parte del territorio boliviano, entonces Alto Perú, como villa, se tomó en cuenta la riqueza mineral que existía, por la que muchas personas llegaron desde diferentes puntos del planeta para explotarla.

Fue así como se pobló esta tierra, decidiéndose entonces que debía tener rango de villa, por lo que se solicitó a la entonces Real Audiencia de Charcas que se envíe a una autoridad competente para que se realice la fundación de la Real Villa de San Felipe de Austria, en el llamado asiento de San Miguel.

Desde sus inicios como villa, los ciudadanos de lo que hoy conocemos como Oruro soñaban con la libertad para conducir su propio destino y ser autores de su propio desarrollo para beneficio de su territorio, es así que en diferentes oportunidades se gestaron levantamientos con el objetivo de acabar con el yugo español.

Más tarde, Oruro se convirtió en la primera ciudad de Bolivia, una de las más sobresalientes del mundo junto con la capital de Francia, París. En esta tierra nacieron hombres visionarios y de espíritu pujante, pues impulsaron tanto el desarrollo de la ciudad, el departamento como del resto del país.

Oruro fue la primera en muchas innovaciones, además que también es semillero de importantes artistas. Ni qué decir de su Carnaval, convertido hace unos 10 años en Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Pero la tierra de los Urus no sólo se destaca por las cosas que posee, sino también por su gente, no son todos, pero una gran parte apuesta por su desarrollo y en lugar de emigrar y buscar otros derroteros decidieron quedarse para aportar a su terruño, para recuperar el valor que tenía como primera ciudad, que tras el saqueo de sus minerales quedó relegada, la minería ahora comparte su sitial de actividad importante para el desarrollo con el comercio, que ha ido ganando notoriedad.

En el aniversario 405 de la fundación de esta pequeña pero importante ciudad LA PATRIA no podía quedar indiferente por lo que le rinde un homenaje caluroso a este terruño que la cobija y se rescató tanto instituciones como personas valiosas, que perduran para impulsar el progreso de Oruro.

Están presentes en esta separata especial de aniversario, entidades con más de medio siglo de existencia, aportando al porvenir de esta ciudad, que pese a su clima agresivo, es atractiva para algunas personas que expresan su amor hacia ella apostando con proyectos de diversa índole, que emprenden en esta parte del altiplano boliviano.

Entre las entidades sobresalientes tenemos a las cívicas, que además de guardar celosamente documentos y objetos que hacen a la historia de la ciudad, luchan en defensa del territorio contra avasallamientos que ocasionan los vecinos tanto del interior como del exterior del país.

Por otra parte, contribuyen a fomentar el civismo entre los pobladores, logrando que por amor a esta tierra se interesen en impulsar proyectos para su desarrollo y acciones de defensa del suelo que le pertenece a los orureños.

También hay quienes apuestan por Oruro, por su situación geográfica estratégica, ya que es como la puerta hacia el resto de los departamentos.

Además está el hecho de que posee tanto riqueza natural como cultural que es digna de ser vista, por eso hay quienes además del progreso, impulsan el turismo, el arte, la cultura, e inclusiva la gastronomía.

Esperamos que esta separata sea de su agrado y contribuya a conocer lo más valioso que tiene nuestra ciudad como homenaje a más de 400 años de vida como zona urbanizada.

Vista panorámica del casco viejo de la ciudad de Oruro

Histórico Faro de Conchupata

Oruro de noche
via: La Patria  Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA
 
Posted in  on 10:12 by Fantasmma10 |