“Es un sueño hecho realidad. ¡Gracias Bolivia entera!”, exclamó en su primera pasarela con la corona. Si aún quedaban dudas, después de su discurso fue innegable que Olivia Pinheiro es enfática. Enfática pero bella, como acredita el título de Miss Bolivia Universo que la psicóloga de 24 años ganó anoche.
A su lado, en el elegante escenario del salón Sirionó de la Fexpo, Miss Beni, María Teresa Roca, fue coronada como Miss Bolivia Mundo. Poco antes, Miss Santa Cruz Bicentenario, Yovana O’brien, recibió el cetro de Miss Tierra y Miss Litoral, Beatriz Olmos, el de Miss Turismo Internacional.
En el año de su Bicentenario, Santa Cruz consolidó su supremacía en belleza, pues tres de las cuatro reinas son cruceñas. La corona mayor del Miss Bolivia Universo volvió a ese departamento después de dos años en los que recayó en la cochabambina Dominique Peltier (2008) y la chuquisaqueña Claudia Arce (2009).
Precisamente Arce, a su regreso del Miss Universo donde compitió el lunes, abrió la gala nacional. Sostenida por ligas y luciendo un colorido traje, en alusión al patujú, la Miss saliente protagonizó un acto de acrobacia que dio paso a un breve homenaje al Bicentenario cruceño. Con ese marco, las candidatas al Miss Bolivia desfilaron con trajes típicos, en muchos casos alegorías estilizadas ajenas a las tradiciones del país.
La elección —que fue conducida por Susana Barrientos, Angélica Mérida, Laura Lafaye y Pablo Llano; y transmitida por Unitel— se puso tropical con la música del grupo cochabambino Los 7.55. Siguió la pasarela en trajes de baño, donde Pinheiro obtuvo el mayor puntaje del jurado.
A su turno, las galas de diseñadores se lucieron con cada una de las representantes. En altos tacones, más de una tuvo dificultades para bajar las gradas de la escenografía. Cantó el grupo Prisma y llegó el momento de la primera eliminación.
El jurado —integrado por la Miss Paraguay Mundo, Eshi Eckers; el Premio Nacional de Cultura Tonchi Antezana y el compositor César Espada, entre otros— eligió a siete finalistas: Miss Santa Cruz Bicentenario, Miss Litoral, Miss Santa Cruz, Señorita Cochabamba, Miss Beni, Señorita Santa Cruz y Miss Potosí. A ellas se sumó Miss Oruro, quien obtuvo el número más alto de mensajes de apoyo del público. Aún faltaba la temida ronda de preguntas.
Empezó Miss Potosí, a quien interrogaron sobre las alternativas que podía proponer para la conservación del medio ambiente.
Gabriela Olmos empezó segura. “Buenas noches Bolivia, buenas noches Potosí. Creo que es necesario crear reservas ...” y calló. Una laguna de segundos evidenció su nerviosismo y apenas pudo hilar una respuesta. Las otras candidatas salieron más airosas: Señorita Santa Cruz expuso los que en su opinión son los pilares del éxito: “disciplina, confianza en sí mismo y educación”. Miss Beni dijo que si fuera gobernadora “priorizaría la educación, la salud y la producción” de su departamento, y Señorita Cochabamba indicó que su causa de lucha sería “salvar el medio ambiente para salvar a la humanidad”.
via: la razon