Grupo Q’nay

Q’nay, con un estilo romántico, trabajó un material discográfico titulado “Desde un principio”, que fue producido por la empresa “Ayni estudios”, mencionaron los jóvenes artistas, el director del grupo Rubén Zenteno Mancilla y el sub director Leonardo Fabio Gabriel Atanasio.

El grupo nació en la gestión 2009, como “Luna Tres”, luego creció y se autodenominaron Q’nay, adoptando un estilo romántico en sus composiciones, plasmando sus obras musicales en su primera placa discográfica.

Los jóvenes intérpretes y compositores se formaron en la Escuela de Música Avezul, el Instituto Superior de Música María Luisa Luzio y otros, los cuales fueron la base fundamental para que este grupo de amigos se reunieran con la intención de presentar al público orureño innovaciones en cuanto a música, basados en el juego de voces.

La agrupación está integrada por Rubén Zenteno Mancilla quien es barítono, está a cargo de la guitarra y vientos además de ser el director del grupo; el sub director Leonardo Fabio Gabriel Atanasio también es barítono, interpreta la guitarra y vientos; Alfredo Lazcano López es tenor, Jorge Zenteno Tito ejecuta el bajo, guitarra y charango y Jassmany Yassir Rodríguez Bustillos es voz tenor todos los integrantes compusieron temas para esta producción; su representante es Jorge Ramírez.

La dinámica artística de los jóvenes, que tienen entre 17 y 23 años, es admirable puesto que se presentaron en diferentes festivales y teatros, demostrando su arte con el afán de expandir su música por todo el país.

Q’nay, siendo un grupo joven, tiene todo el deseo de aportar con su talento a la cultura orureña, con un estilo fusionado de instrumentos criollos y electrónicos que es la evolución de la música nacional folklórica, apuntando al gusto juvenil.

Los integrantes del grupo Q’nay, en su mayoría alumnos del colegio Simón Bolívar y uno del colegio Bolivia de Huanuni, señalan que en vez de perpetuar los solos de quenas y zampoñas como preludios o interludios, combinan estos instrumentos de viento con los de cuerda a plenitud y en contrapunto.
Como otras agrupaciones, los jóvenes incorporan a la interpretación de su música el violín como también la flauta traversa, trompeta y piano, obteniendo de esta simbiosis un estilo diferente.

El nuevo material “Desde un principio” cuenta con 11 temas, titulados “Ganas de quererte” de Edson Canelas, “Duele”, “Eres” de Marco Antonio Cartagena, “Amiga”, “Tormenta de amor”, “Eres parte de mi”, “Recordar el ayer”, “Para mí”, “Enamorado”, “Romances y mentiras”, “Hay Rosa”, todos ellos de composición del grupo en ritmos variados como, tonada tinku, huayño chaqueño, balada canción, saya, caporal, morenada.

El disco será entregado este viernes al Centro juvenil San Juan María Vianney, ubicado en la calles Soria Galvarro entre Junín y Ayacucho segundo piso.
via: lapatria