Hoy las aspirantes a la corona parten rumbo a Cobija, Pando. Elegirán al Mejor traje típico.
via: zona vipDESCRIPCIÓN DEL TRAJE
Siles, explicó que para realzar lo que es Oruro frente a sus costumbres y tradiciones culturales folklóricas, se trazó en un lienzo de fondo negro en tela de terciopelo, en la parte del busto, a una de las razones de la “Obra Maestra”, la “Mamita del Socavón” (Virgen Candelaria), como máxima representante del departamento.
La imagen sagrada primero se pintó en óleo por el reconocido artista plástico Marco Velázquez y se bordó a mano en el atelier de Diseños Monika, resaltando la figura del niño Jesús y la corona que refleja la majestuosidad de la Virgen Morena.
La capa del vestido presenta dos figuras representativas, la primera, una careta de diablo también bordada a mano, rodeada de las cuatro plagas: la víbora, las hormigas, el sapo y el lagarto, encerradas en la llama eterna del averno. Siles quiso resaltar que la diablada es una de las 18 especialidades de danza más representativas del Carnaval de Oruro “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, en este trabajo fue apoyada por el bordador Juan Carlos Condori.
En la capa, explicó, se visualizan todos los iconos que identifican a Oruro, en el lado izquierdo se encuentra el Faro del Conchupata donde se izó por primera vez la actual tricolor boliviana; igualmente representado el potencial económico del departamento y el país está la minería, los mineros que dejan la vida en los socavones y las palliris.
En el lado derecho se refleja el turismo con el majestuoso Sajama, el lago Uru Uru, la producción agraria con la crianza de camélidos y el primer tren en Bolivia caracterizado la iniciativa pionera de Oruro.
La Miss a la vez portará una careta tradicional de diablo que fue elaborada por uno de los careteros reconocidos en el medio, Fernando Flores.
La diseñadora aclaró que este traje es una estilización que se adecua para este tipo de certamen de belleza, simbolizando los elementos más importantes del departamento que pueden influir en la calificación del jurado, puesto que este será estricto en decidir quién se lleva el título de “Mejor Traje Típico”.
El trabajo de Siles fue realizado desde el punto de vista profesional, tanto para el traje de la Miss Oruro, como para Miss Potosí, ya que los dos trajes reflejan ideas diferentes, representando cada una a su departamento, y como un aporte a la resolución del conflicto limítrofe entre ambos departamentos, hermanando a los orureños y potosinos, tomando ejemplo de la actitud que asuman las representantes de Oruro y Potosí como “hermanas bolivianas”, aclaró la diseñadora.
via: la patria
Siles, explicó que para realzar lo que es Oruro frente a sus costumbres y tradiciones culturales folklóricas, se trazó en un lienzo de fondo negro en tela de terciopelo, en la parte del busto, a una de las razones de la “Obra Maestra”, la “Mamita del Socavón” (Virgen Candelaria), como máxima representante del departamento.
La imagen sagrada primero se pintó en óleo por el reconocido artista plástico Marco Velázquez y se bordó a mano en el atelier de Diseños Monika, resaltando la figura del niño Jesús y la corona que refleja la majestuosidad de la Virgen Morena.
La capa del vestido presenta dos figuras representativas, la primera, una careta de diablo también bordada a mano, rodeada de las cuatro plagas: la víbora, las hormigas, el sapo y el lagarto, encerradas en la llama eterna del averno. Siles quiso resaltar que la diablada es una de las 18 especialidades de danza más representativas del Carnaval de Oruro “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, en este trabajo fue apoyada por el bordador Juan Carlos Condori.
En la capa, explicó, se visualizan todos los iconos que identifican a Oruro, en el lado izquierdo se encuentra el Faro del Conchupata donde se izó por primera vez la actual tricolor boliviana; igualmente representado el potencial económico del departamento y el país está la minería, los mineros que dejan la vida en los socavones y las palliris.
En el lado derecho se refleja el turismo con el majestuoso Sajama, el lago Uru Uru, la producción agraria con la crianza de camélidos y el primer tren en Bolivia caracterizado la iniciativa pionera de Oruro.
La Miss a la vez portará una careta tradicional de diablo que fue elaborada por uno de los careteros reconocidos en el medio, Fernando Flores.
La diseñadora aclaró que este traje es una estilización que se adecua para este tipo de certamen de belleza, simbolizando los elementos más importantes del departamento que pueden influir en la calificación del jurado, puesto que este será estricto en decidir quién se lleva el título de “Mejor Traje Típico”.
El trabajo de Siles fue realizado desde el punto de vista profesional, tanto para el traje de la Miss Oruro, como para Miss Potosí, ya que los dos trajes reflejan ideas diferentes, representando cada una a su departamento, y como un aporte a la resolución del conflicto limítrofe entre ambos departamentos, hermanando a los orureños y potosinos, tomando ejemplo de la actitud que asuman las representantes de Oruro y Potosí como “hermanas bolivianas”, aclaró la diseñadora.
via: la patria